miércoles, 10 de abril de 2019

Warpaint - The Fool



Nota: 8+
Mejor tema: Warpaint o Undertow
Peor tema: Baby

      1)      Set Your Arms Down
      2)      Warpaint
      3)      Undertow
      4)      Bees
      5)      Shadows
      6)      Composure
      7)      Baby
      8)      Majesty
      9)      Lissie’s Heart Murmur

(Nota: Decidí marcar en rojo a Set Your Arms Down y, por ende, subirle medio punto al disco. La reseña que están leyendo es de cuando solo tenía ocho puntos. Aunque mis sentimientos en general hacia el mismo son más o menos iguales)

Una banda actual, y buena (buena en sus inicios. Después se volvieron bastante complacientes). Warpaint es un grupo de mujeres formado en 2004 en Los Angeles, California. En su momento contaba con Theresa Wayman (guitarra y voz), Emily Kokal (también guitarra y voz), Jenny Lee Lindberg (bajo y voz) y la actriz Shannyn Sossamon (batería). Tocaron con esta formación por tres años en su misma ciudad las canciones que formarían su EP debut, Exquisite Corpse. Dicho EP fue grabado en 2007, autolanzado en 2008 y lanzado oficialmente en 2009. Fue producido por John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers (ya que mantenía relación con una de las integrantes). Ya sin Sossamon y con Stella Mozgawa, en 2010 grabarían y lanzarían este primer larga duración, que terminaría de consolidarlas como la sensación del momento. En fin. Como la banda no tiene mucha trayectoria, hago el resumen bien corto (¿sabían que esto último es una redundancia? Ya que “resumen” significa “exposición breve de las ideas principales o partes de un asunto o materia”).
Como les dije, este no es el primerísimo primer trabajo de esta banda. Antes habían lanzado un EP, pero quise hablar primero de este. El sonido de este grupo fue descrito como una mezcla entre dream pop, psicodelia y art rock. No es una descripción muy alejada de la realidad ya que esta música tiene un gran trabajo en las texturas y la atmósfera, como el dream pop (aunque las melodías no sean su fuerte). También altera nuestra conciencia, como la psicodelia (si bien no suena particularmente drogado). Y tiene cierto riesgo en su composición, tal y como se esperaría del art rock (aunque tampoco resulte demasiado avantgarde o jugado). Es una combinación de elementos que se siente bastante natural y realizada con buen gusto. Las chicas después se entusiasmarían demasiado con los experimentos sonoros y las ventajas del estudio, lo que las llevaría a lanzar dos trabajos bastante aburridos (al menos, supongo que son aburridos en su totalidad. Nunca llegué a escucharlos completos porque me hacen dormir del embole), pero acá suenan orgánicas, y saben mantener el interés de principio a fin, con una colección de muy buenas canciones. Hay uno o dos bajones, pero en general es muy sólido.
Hasta acá todo bien pero, en el fondo, no deja de ser el típico disco bueno al que le falta explotar más seguido. La banda suena algo encorsetada, esforzándose más por sonar simplemente bien que por deslumbrar. Insisto en que casi no aburren, pero después de ese EP maravilloso que fue Exquisite Corpse, que solo hagan buenos temas no me basta. Estas canciones lo tienen todo para ser geniales pero, salvo dos o tres, siempre terminan fallando en algún aspecto y quedan simplemente como “buenas”, pero no como algo maravilloso. Tomen, por ejemplo, a Composure. Su parte central es fantástica, con ese tono de guitarra celestial, trucos guitarreros tremendos y una vocalización cargada de energía. ¿Cómo se arruina algo así? Con una introducción y una coda muy simplonas, en las que la guitarra toca una secuencia repetitiva y sin mucha gracia con efecto de delay, además de un canto “tribal” bastante torpe. En total, esas dos partes ocupan la mitad de la canción, y hablamos de un tema de cinco minutos. También tenemos a Majesty, en la que sus excitantes juegos instrumentales quedan medio enterrados por la mezcla y por esos efectos electrónicos estúpidos. La guitarra apenas brilla en el final, con esas preciosas y penetrantes notas circulares.  Una lástima que estos potenciales clásicos queden arruinados por detalles tan insignificantes que se podrían haber solucionado con un poco de sentido común. Después está la folky Baby, por la que no se podía hacer nada. La melodía no es mala, y esas referencias a Long Long Long de los Beatles también tienen lo suyo, pero resulta muy aburrida y plana. Hay una diferencia entre minimalismo y carencia de recursos, y a esta canción entra en la segunda categoría. Si les faltaba cinco minutos para completar el disco, hubieran puesto el cover de Ashes to Ashes. Con eso le hubiera subido medio punto al trabajo pero, como diría Corvan, el hubiera no existe.
Prefiero ver lo bueno de este disco. Si fui capaz de hablar medianamente bien incluso de los temas más flojos, es porque estamos ante una buena obra. Set Your Arms Down abre el disco con un bajo acogedor que se va a mantener constante a lo largo del tema y al que paulatinamente se le va sumando la batería y una guitarra ondulante. Al cabo de un rato se agregan capas psicodélicas y ensoñadoras más una voz etérea. Cerca del minuto 3:20 los instrumentos comienzan a crear una tensión que nunca se resuelve en una explosión, pero que igual nos atrapa. Lo único que falla en la canción es la falta de una melodía. Por supuesto que también podemos verlo al revés: como una canción sin melodía que sin embargo logra tener dinámica y un estupendo trabajo instrumental, como si de la dicotomía del vaso medio lleno o medio vacío se tratase. Es lo que hago yo y lo que deberían hacer ustedes. Shadows es acústica, pero funciona mucho mejor que Baby, gracias a la expresividad que muestra la voz en todo momento (acentuada por el piano), la cual llega a una catarsis tremenda en ese “What was the answer you wanted me to find out?/There’s no lies, the lies, the lies, the lies”. Si bien siento que hubiera quedado mejor con guitarras eléctricas, es muy buena. Bees provoca una sensación de peligro y urgencia gracias a la distorsión de los instrumentos y la violencia que se percibe en el canto (no suenan a cantantes de metal, pero hay cierta rabia en la interpretación). Destaco dos momentos: cuando quedan las voces a capela al minuto dos y medio, y el final en el que dejan de tocar de golpe y solo queda el bajo y la batería a un volumen muy bajo. Me da algo de miedo ese final. Muy bien, Warpaint. Muy bien. Lissie’s Heart Murmur es una balada de piano, con una línea (que me resulta parecida al final de Epitaph de Judas Priest) un poco repetitiva pero que a la vez tiene algo de majestuoso en sus versos y su estribillo. Es linda y le da algo de diversidad al disco, así que es un buen cierre.
Me queda hablar de los dos grandes temas de esta obra. Los que continúan con el alto nivel de Exquisite Corpse. Tengo entendido que Undertow está basada en Polly de Nirvana, pero no le encuentro mucho parecido. Tampoco es que importe demasiado, porque su riff y su melodía son perfectas, y la forma en la que suben la intensidad después del “Now I got you in the undertow” le da un plus de emotividad. Lo mejor viene cuando intercalan juegos de guitarras funk a lo Talking Heads, hasta reventar en esos trepidantes “Running running from the troubles”. Sencillamente fenomenal. Y el tema con el mismo nombre que la banda no se queda atrás. Es lo más psicodélico que tiene el álbum. Está cargada de progresiones oscuras, distorsiones limpias, impecables líneas vocales (desde sus suplicantes “Willing I do give offering to you” hasta los cuasi bailables “I’m over here by your way/Tight as a knot, I want to fade” del final) y, de postre, una de las codas más fantásticas que recuerde, con la guitarra explotando en un sonido que una página (no recuerdo cuál) definió como una “catarata fosforescente”. Son, sin dudas, dos de las mejores canciones que se hayan compuesto en los últimos tiempos.
En fin, un buen trabajo. Hay quienes lo consideran muy aburrido y quienes lo consideran una obra maestra. Yo estoy en un punto medio. Es innegable que tiene grandísimas canciones (solo dos, pero tenerlas las tiene), y que ninguna llega a ser mala, pero la banda no logra funcionar al 100%. De haber aplicado las correcciones de las que hablé antes, The Fool podría haber superado a Exquisite Corpse. Pero no me voy a quejar demasiado, pues una cosa es el aburrimiento etéreo de su siguiente placa, y otra cosa es lo que escuchamos acá, que es a una banda creando clímax, tensión, intensidad, atmósfera, y todo esto redondeado con una sensualidad muy propia y que no escuché en ningún otro lugar. Tampoco creo que este grupo sea de lo mejor que hay en estos días como mucha gente dice, pero eso habla más bien que mal de la escena musical actual, ya que estas muchachas son muy buenas. No es infaltable, pero sí es recomendable si te gustó Exquisite Corpse. Lástima que no pudieran mantener siquiera este nivel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario